Análisis de los primeros 100 días de gobierno de Arévalo Jr.
Los primeros cien días de gobierno constituyen alrededor del 7% del periodo total de un mandato, una porción relativamente pequeña para formular una evaluación significativa. Sin embargo, en el ámbito político, muchos cambios pueden suceder en un lapso incluso menor.
Tradicionalmente, los primeros 100 días son vistos como un período en el cual el nuevo gobierno establece su agenda, su toma de decisiones y el rumbo general al cual pretende llegar tomando en cuenta que para que sean visibles, muchas decisiones deben ser de impacto principalmente mediático y de opinión pública y usualmente no se trata de medidas sostenibles a largo plazo. También es el periodo en el que aún se está en la etapa de luna de miel después de las elecciones y se cuenta con el nivel más alto de capital político por parte del ejecutivo.
Comenzando por lo más evidente, desde la propia presentación, desde una tarima y enormes pantallas LED con un costo aproximado de 50 mil Quetzales, el Presidente Bernardo Arevalo representando la nueva primavera se pronuncia recordando a su padre Arévalo Bermejo. Arévalo Jr. mencionaba sentirse abrazado por el pueblo así como el pueblo abrazaba a su padre.
Veamos algunos datos sobre su padre:
Arévalo Sr. fue una figura relevante en la política económica de Guatemala, implementando durante su gobierno, con la ayuda de la Junta Revolucionaria y asesoría del banco central norteamericano, basándose en las leyes de Banco Central keynesianas de incremento del gasto público, control de mercados y la política monetaria.
Arévalo Sr, creador del IGSS y el Código de Trabajo que se inspiraron en Juan Domingo Perón por sugerencia de su esposa argentina Elisa Martínez de Arévalo, lograron el establecer un sistema monopólico de esquema Ponzi de Seguridad Social que hace obligatoria la adhesión a este sistema, impidiendo la competencia privada, lo cual, si fuera libre, aseguraría una mejora en la productividad, eficiencia, calidad y sobretodo precios.
Volviendo al discurso de Arévalo Jr. este resaltó su mismo mensaje de campaña electoral que se debe "cerrar el chorro de los recursos públicos a los corruptos" y describe algunas acciones que el gobierno ha tomado a la fecha, como las denuncias por irregularidades por compra de vacunas, compras de escaleras del aeropuerto, escuelas bicentenario y su heróico actuar en la eliminación de plazas vinculadas al gobierno anterior.
A primera vista, puede parecer algo favorable y atractivo para la población en general, pero existen ciertas consideraciones a tener en cuenta.
¿Por qué hay corrupción?
Contrario a la opinión de ciertas corrientes filosóficas y éticas, el ser humano es inherentemente malvado, y al otorgarle poder, este simplemente revela su verdadera naturaleza. Por esta razón, se establece la noción republicana de "pesos y contrapesos", que deben estar en constante conflicto para frenar cualquier intento de acaparamiento del poder absoluto por parte de las personas que presiden o influyen en cualquiera de los poderes estatales, o al menos, así se supone que debe ser en la teoría.
En la vida diaria puede observarse en cualquier ámbito que existen tráficos de influencias de cualquier tipo por lo que, entre mayor sea el Estado, entre más se apodere de lo que un individuo pueda hacer por sí mismo y le arrebate su libertad con cada ley nueva que se apruebe, la impunidad aumenta, se propaga y se extiende, y esto persiste a pesar de la existencia de poderes que deberían contrarrestarse entre sí.
¿Cuál es la solución?
La única forma de disminuir la impunidad no es generando más burocracia con una "Comisión Nacional Contra la Corrupción", sino limitando la intervención del Estado en la libertad individual. Es crucial recordar al ser humano su capacidad para solucionar sus propios problemas, su creatividad y que, mediante un egoísmo racional al buscar soluciones a sus propias dificultades, puede resolver también los problemas de otros creando bienes y servicios o integrándose a una empresa que lo haga.
Un gobierno mínimo que permita actuar y estar, ya que el mundo progresa por sí solo... algo que con más Estado e intervención se hará cada vez más difícil, resultando en una distribución equitativa de la miseria al impedir el progreso.
En las siguientes publicaciones, continuaremos explorando el resto del discurso, abordando sus referencias y hablaremos sobre cómo deberían ser realmente las cosas.
Comentarios
Publicar un comentario
Su comentario será revisado, se reserva el derecho de publicarlo.