Manos en la masa - Energia, Subsidios y Guatemala
Gobierno anuncia subsidios a la energía
El 31 de mayo de 2024, Bernardo Arévalo comunicó lo siguiente en su perfil de X:
En un video "apropiado" para redes sociales, Arévalo empieza mostrando la Plaza de la Constitución y mencionando que allí se han vivido muchas luchas y triunfos reales del pueblo. Luego nos dice que nos quiere compartir una noticia importante y empieza con la explicación, que el costo de vida ha subido y que los guatemaltecos tienen dificultades para hacer esos pagos, que hay factores del mercado internacional que influyen en el aumento de precios y que también hay personas que se aprovechan para elevar los precios sin motivo. Después describe las acciones a tomar, las cuales son: Todas las familias que consuman menos de 100Kw accederán a la tarifa social de energía que implica una reducción del 80% a la tarifa mensual de energía vigente desde el día 31 mayo de 2024 hasta diciembre de 2024 para aliviar el bolsillo de los guatemaltecos y dice que es la primera acción ya que más adelante se comunicarán nuevas acciones. Por cierto, esta iniciativa originalmente fue propuesta por la Bancada del Partido VAMOS y ahora es apoyada por el ejecutivo.
En conferencia de prensa mencionó que se tomarán acciones para temas de energía, combustible, ayuda social, apoyo al ingreso y a la producción de alimentos. En algunas preguntas que respondió a periodistas, la ministra de economía Gabriela García subió para responder que la DIACO realizará monitoreos semanales de los productos de la canasta básica que son los más consumidos.
Desde el INDE nos dicen: “En 1999 se inició con el Aporte INDE a la Tarifa Social. Este programa consiste en brindar un aporte para cubrir el pago de la factura eléctrica, por lo que representa una ayuda directa para la población guatemalteca. En 21 años de implementación el INDE ha destinado más de Q15 mil 900 millones como Aporte a la Tarifa Social, cifra que ha beneficiado a más de 8 millones de guatemaltecos.” y muestra un par de cifras: 1 – 60 kWh: los usuarios que consuman hasta 60 kWh al mes paguen únicamente Q.0.50/kWh y 61 – 88 kWh: los usuarios que consuman de 61 kWh a 88 KWh al mes paguen únicamente Q.0.8702/kWh
El ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura mencionó que se hace una ampliación hasta 99kWh para poder aplicar a la tarifa social de energía la cual beneficiaría a 300,000 hogares adicionales o una estimación de 1,200,000 personas beneficiadas con esta medida.
En la pregunta sobre de dónde saldrá la financiación del subsidio, se dijo que se financiará con presupuesto del gobierno central asignada con anterioridad a un subsidio de gas licuado de petróleo (GLP). Entiéndase que esta medida elimina el subsidio al GPL y lo traslada a electricidad.
Comprendamos la situación energética del país.
Guatemala genera energía combinando generación renovable y no renovable. Hasta mayo de 2024, Guatemala ha generado un total de 4,276.8 GWh de energía eléctrica, con una mayoría proveniente de recursos renovables (59.8%). La cogeneración y la hidroelectricidad son las fuentes renovables más importantes, mientras que el carbón continúa siendo la fuente no renovable predominante. La producción hidroeléctrica en Guatemala ha tenido una variación significativa en los primeros meses de 2024, con una baja notable en el primer trimestre y una mejora parcial en abril por las recientes variaciones en el clima e hidroeléctricas que han dejado de funcionar por razones políticas.
La demanda de energía hasta mayo ha sido de 4,495.0 GWh y tenemos una generación local de 4,276.8 GWh por lo que estamos en déficit energético, así que se recurre a la importación de energía desde México utilizando el sistema eléctrico regional (SER) habiendo importado hasta mayo 609.91 GWh para poder cubrir el déficit. Se debe tomar en cuenta que, en el año 2023, Guatemala si pudo exportar alrededor de 258 GWh al SER.
¿En qué afectan las medidas propuestas?
La escasez de energía en Guatemala se ha manifestado a través de la necesidad de importar grandes cantidades de electricidad desde México para equilibrar la demanda interna. A pesar de tener una capacidad de generación local considerable y generalmente un país exportador de energia, Guatemala enfrenta un déficit energético debido a la variabilidad en la generación hidroeléctrica y la dependencia en fuentes no renovables como carbón y búnker.
En respuesta a la escasez de energía, se han propuesto precios techo y subsidios. Estas intervenciones tienen implicaciones significativas. Aquí algunas observaciones tomando en cuenta principios básicos económicos.
Precios Techo: Los precios techo pueden reducir los incentivos para invertir en nueva capacidad de generación o en el mantenimiento de la infraestructura existente, limitando la oferta de energía y así desincentivar la producción dado que la fijación de precios puede hacer que la producción no sea rentable o genere el retorno requerido.
Aumento de la Demanda: Al los precios estar más bajos del precio de mercado, esto puede incentivar un mayor consumo de energía, exacerbando la escasez.
Subsidios:
- Carga Fiscal: Los subsidios energéticos pueden poner una carga significativa en el presupuesto gubernamental, desviando recursos de otras áreas prioritarias.
- Desincentivo a la Eficiencia: Los subsidios pueden reducir el incentivo para que los consumidores adopten medidas de eficiencia energética, aumentando el consumo y perpetuando la escasez.
La intervención de gobierno, por muy bienintencionada que sea, puede tener consecuencias severas. Guatemala sigue siendo, aún en el año 2024, un país en donde arriba del 50% de los hogares aún tienen como su principal fuente de energía la leña. Trasladando el subsidio del gas a la energía ecléctica, desincentiva el uso del gas y mantiene o refuerza el uso de leña. ¿Qué estamos realmente intentando hacer?
Quizá en lugar de agregar más subsidios o trasladarlos, habrían mejores y mayores resultados, más desarrollo, si se eliminaran y se permitirera que los incentivos del mercado actúen de forma natural.
Lo que necesitamos los guatemaltecos no es que nos den tortillas para hoy, sino que nuestros ingresos se incrementen, que haya un ámbito donde se pueda generar prosperidad y que las personas por sí mismas tengan para hoy, para mañana y sus futuras generaciones.
Comentarios
Publicar un comentario
Su comentario será revisado, se reserva el derecho de publicarlo.